Teoría del habla

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Para el estudio y análisis del habla infantil es necesario saber si el niño, quien forma el objeto de estudio, se ve afectado por el medio externo o no, si el contexto determina u orienta el empleo del habla que éste tendrá. Para ello el estudio se basa en dos teóricos:


Vygotsky: (1896-1934) Psicólogo bielorruso. Destacado por la “teoría del desarrollo”

Piget: (1896-1980) Psicólogo experimental, biólogo y filósofo suizo. Destacado por su teoría del “desarrollo cognitivo”

Piaget señala que lo relacionado al pensamiento es muy diferente entre un niño y un adulto. Según su teoría las etapas que conciernen a los niños son las siguientes:


• Etapa sensorio-motora: En esta etapa el niño muestra interés por lo que lo rodea, esta etapa la desarrollan entre los cero y dos años. Lo único que se presenta es el interés, pero no una verdadera relación o influencia bilateral entorno-niño.

• Etapa pre-operacional: En esta etapa el desarrollo del niño es egocéntrica. Ocurre entre los dos y siete años. Tampoco se presenta una clara interacción del niño con el contexto que lo rodea.

Vygotsky, principalmente, presenta un enfoque social del sujeto, lo que ya nos permite apoyarnos en rol que cumple el contexto o medio en la formación del niño. Presenta este teórico dos funciones mentales:


• Superiores: Son las funciones con las que nacemos, determinadas por la genética. Son estas funciones las que limitan nuestro comportamiento.

• Inferiores: Son las funciones que se van desarrollando, es decir, no son adquiridas. La sociedad, cultura cualquier medio es lo que la determina.

Dentro de las funciones inferiores se presentan otras clasificaciones de adquisición de habilidades o condicionamientos propios del hombre, como el habla.

· Habilidades psicológicas: Son habilidades que en primer lugar son influenciadas por el entorno y más tarde pasan a formar parte del mismo niño, es decir, primeramente un desarrollo a nivel colectivo y más tarde afectan estas habilidades a nivel individual. Por ejemplo, la memoria, razonamiento, proceso de adquisición de conceptos, etc. No quiere decir que el entorno lo le afecte, pero a medida que el niño de va desarrollando éste es capaz de ir realizando procesos de forma personal.

· Zona de desarrollo próximo: Esto se refiere a la forma de desarrollo en el niño en que primero es él quien se encarga de resolver problemas o de ir enfrentándose a situaciones dialógicas, más tarde es guiado por un adulto o también recibe ayuda de alguien con la capacidad que esté a su alrededor.

Para Vygotsky la lengua que conforma el niño a través de muchos procesos, incluidos los antes mencionados, es el motor para el desarrollo cognitivo de todo ser humano, ya que es a través del habla que las palabras de van formando, luego estas mismas adquieren significación, asociación a imágenes, símbolos, etc. tras esto se crean redes conceptuales logrando de esta manera la concepción de terminología más específica que permite razonamientos más complejos para el eficaz desempeño del niño en su entorno.

Según la teoría de Lev Vygotsky el pensamiento se encuentra separado del habla por ellos se señala que es tan importante la adquisición del habla o más bien la adecuada adquisición y constante empleo de esta herramienta que permite al niño llegar a establecer en el pensamiento las correctas y constantes abstracciones conceptuales para su propio y cada día construido desarrollo cognitivo.

Al nacer nuestras funciones a nivel mental son consideradas según la teoría de vygotsky como inferiores, no se ven desarrolladas hasta que se comienza la una interacción con el entorno del niño, ya que de esta manera el niño comienza a ejercitarse lingüísticamente y también recibe feed-back necesario para ir aprendiendo y mejorando lo necesario.

La cultura y la sociedad son dos factores muy importantes en la teorización de vygotsky, ya que de ello se adquiere una determinada psicología que establece el acceso a información determinada según el contexto en que se encuentre cada niño porque es de la cultura de quien obtenemos conocimiento y también las metodologías de la expresión que ha aprendido el niño, es de esta misma forma que la cultura señala como pensar.

Es posible constatar hasta ahora que la lengua, según la teoría de Vygotsky, está condicionada por el medio que nos rodea desde la infancia, desde que comenzamos a tener contacto con factores de influencia.

La lengua es una entidad sin dimensión de término por lo que el niño desde que nace se ve inserto en una realidad en que su espectro de dominio léxico debe adecuarse a lo que existe, es decir, debe estar siempre dispuesto a adquirir conceptos nuevos y más aún en el proceso de comenzar a adquirir recién el habla que cada vez se vuelve más específica a través de la significación de terminología. Es el niño el comienzo de una insaciable adquisición de complejidades terminológicas.

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