Habla y su función semántica

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El lenguaje en el niño posee una importante función simbólica, es decir, lo que en significado representa en función de una imagen apreciada por el niño. Parte compleja de la evolución lingüística del niño es la capacidad de lograr la conformación de conceptos a partir de lo enseñado por su entorno y lo que él es capaz de asimilar en su concepción de realidad.

Representación y comunicación son dos componentes fundamentales en la significación de elementos del habla infantil. La representación alude a lo que el niño concibe como verdadero en su realidad o también lo que se comprende por oposición (lo que representa una negación) y la comunicación es lo que se plasma fónicamente a partir de la comprensión psicológica.

La experiencia sensitiva es determinante para que el niño posea una percepción o referente de realidad establecido por sí mismo., logra concebir relaciones como saltar luego de haber saltado; saborear luego de haber comido; lápiz luego de haber dibujado.

Las experiencias de integración son también parte importante en el desarrollo lingüístico del niño, aunque es una etapa más compleja se logra adquirir al habla por medio de diversos mecanismos. Estas experiencias se denominan de integración porque el niño se incluye en la terminología de temporalidad, ejemplo de ello son los verbos y también los mismos más adverbios de temporalidad como lo es: ayer fui, mañana comeré, etc.

Algunos de los métodos utilizados para la primera comprensión en la formación de conceptos es la diferenciación y oposición (se señala primera comprensión al ser la primera enseñanza no específica y exacta, sólo para las primeras asimilaciones), la lengua en los niños se presenta de forma ordenada, por ejemplo, la agrupación en clases de palabras: día, sol, luz, claridad. Por lo que a través de este orden natural se permite la diferencia de términos por la oposición que en este ejemplo sería: noche, luna, oscuridad.

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